top of page

QUE ES EL BIOCHAR?

1)-Etimologia:

La palabra BioChar viene del ingles “Biological Charcoal”, lo que significa que es un carbon o algo pirolizado de origen organico.

2)-Definicion de BioChar:

El biochar es un derivado carbonado estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura sostenible. El Biochar se produce bajo condiciones térmicas reductoras.

El biochar debe poseer una calidad bien definida y controlada, pudiendo aplicarse para mejorar las propiedades físicas, químicas y/o la actividad biológica del suelo. Para la producción de biochar se pueden emplear una amplia variedad de materias primas orgánicas, sujetas a requisitos de sostenibilidad, como que no compitan con la cadena de alimentación humana o la nutrición animal y vegetal; y que procedan de una fuente sostenible para el medio ambiente y la protección del clima.

El “ABC”- Animal Bone bioChar (Biochar a partir de huesos de origen anima) es un fertilizante P orgánico de liberación lenta y alta macroporosidad, con alto contenido en Fosfato cálcico - Apatita y bajo contenido en Carbono. El “ABC” se produce a partir de material SANDACH (huesos animales) de categoría 3 en condiciones de presión negativa mediante un proceso térmico reductor entre 500°C y 650°C con emisión atmosférica cero o próxima a cero.

El “ABC” se compone principalmente de carbono e hidroxiapatita, siendo este último el componente inorgánico del hueso natural. Posee bajo contenido en carbono y hasta un 30% de P2O5 con efecto fertilizante de liberación lenta. El “ABC” posee una macroporosidad alta y una formulación optimizada para la mejora significativa de la actividad microbiológica del suelo con alta retención de agua y nutrientes, contenidos en los compuestos orgánicos.

El biochar de origen vegetal o "PBC" (Plant based biochar) es un mejorador de suelos con alto contenido orgánico y de elevada micro- y meso-porosidad, con unas capacidades de retención de agua, nutrientes y fijación de C atmosférico relativamente altas, pero sin apenas efecto fertilizante sobre el suelo.

El biochar de origen vegetal se produce a partir de biomasa vegetal con un tratamiento térmico reductor entre 450ºC-550ºC bajo condiciones de presión negativa con emisión atmosférica cero o próxima a cero.

El biochar de origen vegetal (PBC) es una enmienda orgánica-mejorador de suelo mientras que el “ABC” es un fertilizante P orgánico o ambos. El Biochar producido adecuadamente tiene la capacidad de restaurar el equilibrio natural del suelo y mejorar el rendimiento de los cultivos mediante una mejor retención de agua y nutrientes, lo que conlleva una mayor tolerancia a la sequía y un mayor rendimiento en la producción de cultivos por el aumento de la fertilidad del suelo.

3)-FOTOGRAFIAS DEL BIOCHAR:

A gran magnificacion

HORNO USADO PARA PRODUCIR BIOCHAR

4)-OTROS USOS DEL BIOCHAR:

“Biochar, una de las nuevas estrategias más excitantes para restaurar el carbono de los suelos pobres y secuestrar grandes cantidades de CO2 durante miles de años” Al Gore

Las propiedades del biochar se deben a su composicion y estructura macromolecular.

Los biochars poseen un contenido elevado de C recalcitrante, en su mayor parte condensado en anillos aromáticos (Sombroek et al. 2003; Amonette y Joseph 2009), lo que le confiere su elevado potencial de secuestro de C (Lehmann et al. 2006; Xu et al. 2012). También cabe destacar la presencia de nutrientes asociados a su fracción mineral (K, Ca, Mg, P, S, etc.) (Lehmann y Joseph 2009, 2015). La mayoría de los biochars son alcalinos (pH > 7) y dependiendo de la dosis aplicada al suelo, pueden ejercer un efecto de encalado sobre el mismo (Van Zwieten et al. 2010). En general, los biochars son materiales porosos, poco densos, y caracterizados por una elevada área superficial específica (Lehmann y Joseph 2009, 2015). Esta propiedad determina la reactividad y la capacidad del biochar para retener iones en su superficie (Kookana et al. 2011; Graber et al. 2012). Por su parte, los poros son también responsables de la elevada capacidad de retención de agua del biochar (Brewer et al. 2009; Abel et al. 2013; Ulyett et al. 2014).(ref1)

Por estas caracteristicas los BioChars tienen propiedades similares al carbon activado en su abilidad de adsorber especies no ionicas como productos organicos y metales finamente divididos como el mercurio o especies tales como el dimetilmercurio. A su vez por la retencion de centros capaces de sujetar iones (partes quelantes) el Biochar se comporta como un intercambiador de iones y es capaz de atrapar iones metalicos y otras especies ionicas del agua o del suelo, esto lo hace un material idoneo para remover mercurio en forma ionica, tal como, el ion mercurioso (Hg2+2) o el ion mercurico (Hg+2) y el venenosisimo metilmercurio (CH3Hg+).

Asi se convierte en el heroe capaz de sacar al mercurio de la cadena alimenticia

Referencia 1

TITULO: Efectos del biochar sobre el suelo, las características de la raíz y la producción vegetal

AUTOR: Manuel Olmo Prieto, Tesis Doctoral, Universidad de Cordoba,Espana, 11 de Enero de 2016


bottom of page