top of page

A continuación se describen las terribles condiciones que la minería ilegal ha dejado en la selva amazónica y nuestro plan para ayudar a  salvar los recursos naturales y a los indígenas. Estamos pidiendo donaciones para ayudar con este proyecto visionario, desafiante pero factible. Todas las donaciones son deducibles de impuestos.

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO DURANTE LAS OPERACIONES MINERAS DE ORO EN EL MARINERO AMAZÓNICO.

 

POR Chaim Yosef Mariategui-Levi, PhD.

 

I) - EL PROBLEMA:

La actividad de los "mineros informales" en la Selva Amazónica está causando estragos ambientales al explotar el oro aluvial sin restricciones ni regulaciones ambientales (Ref 1).

El mercurio se usa como un colector de oro en la arena aluvial y el limo y los cianuros que se usan para la extracción de oro son extremadamente tóxicos para la vida silvestre e incluso para las plantas. Estas especies se liberan al medio ambiente sin tratamiento, lo que pone en peligro la integridad del ecosistema amazónico.

En Perú, Brasil, Surinam, Bolivia y Colombia, el fenómeno de los mineros informales o ilegales ha estado liberando vapor de mercurio al evaporar el exceso de mercurio de las amalgamas. El mercurio es tóxico y su toxicidad puede ser potenciada por la metilación causada por bacterias en medios acuáticos. La situación podría describirse como:

"Perú, el mayor productor de oro de América Latina y el sexto más grande del mundo, ha luchado durante mucho tiempo con la extracción ilegal de oro. Miles de pequeñas operaciones sin control que extraen oro del Amazonas son responsables de casi 200 millas cuadradas de deforestación y envenenamiento por mercurio en el agua, tan severas que varias regiones declararon el estado de emergencia el año pasado ".

https://www.usatoday.com/story/news/world/2017/04/01/peru-illegal-gold-mines-devaste-amazon-rain-forest/98917084/

 

En Brasil, la situación no es mejor con los "Garimpos":

Las "garimpos" brasileñas, o minas silvestres, son operadas por pequeñas tripulaciones de hombres, a menudo cubiertas de barro marrón rojizo y que trabajan con utensilios rudimentarios, palas y cajas de esclusas que se han utilizado durante siglos.

Las operaciones más sofisticadas usan cañones de agua y embarcaciones que chupan lodo del fondo de los ríos. Independientemente del método, la búsqueda de oro y otros minerales como la casiterita y el niobio es sucio, peligroso y, a menudo, ilegal.

"Buscar oro es como jugar en un casino", dijo un minero de 48 años.

Los mineros pidieron que no se los nombre, diciendo que temían que la policía considera que gran parte de su trabajo es ilegal.

Comenzó en las minas salvajes cuando era un adolescente en el área alrededor de Crepurizao, una ciudad fronteriza destartalada de 5,000 con una pista de tierra que es una puerta de entrada para la minería informal en la región.

Garimpos está en el punto de mira cuando Brasil debate la apertura de un área conocida como Renca en el norte de la selva amazónica a la minería, que se ha encontrado con la dura resistencia de los ambientalistas.

El ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, argumenta que la minería autorizada será una mejora sobre las aproximadamente 1,000 personas que actualmente explotan ilegalmente en la reserva.

Crepurizao se encuentra a cientos de millas al sur de Renca, pero da una ventana a la vida en los garimpos atrapados en el debate.

REUTERS, Nacho Doce, MEDIO AMBIENTE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 / 11:20 AM /

 

Algunas fuentes calculan que el número de mineros ilegales es más de 1 millón

En Surinam, la situación es similar y el gobierno adopta una actitud de laissez faire, independientemente del extenso daño ambiental.

 

Aparentemente, los gobiernos de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Surinam no son capaces de hacer cumplir las regulaciones ambientales.

Las dos fuentes principales de contaminación por mercurio son:

a) -Mercurio dejado en los relaves de arena (relaves) después de la extracción.

b) -Mercurio evaporado de las amalgamas para recuperar el oro.

Una fuente menor es la disolución del oro recuperado para eliminar el mercurio residual. (Ref.2)

No debemos olvidar que en algunas áreas los cianuros se utilizan para extraer oro de arenas finas. Requiere un proceso muy diferente pero reactivos similares para eliminar. El cianuro de sodio se oxida dejando atrás cloruro de sodio, dióxido de carbono y nitrógeno.

El objetivo de este trabajo es minimizar la contaminación por mercurio y sugerir un método simple para destruir los cianuros in situ.

 

LA SOLUCIÓN

II) -MINIMIZANDO LA CONTAMINACIÓN DEL MERCURIO:

2.1) Consideraciones generales:

El mercurio se usa como un colector de partículas de oro en su recuperación de las arenas auríferas aluviales. Como mencionamos anteriormente, hay tres casos principales de contaminación por mercurio:

a) -Residual mercurio en las arenas y limos tratados. Contiene gotas de mercurio finamente divididas.

b) El vapor de mercurio se genera al eliminar el mercurio de las amalgamas usando calor.

c) -Residual mercurio eliminado del oro con ácido nítrico para purificar el oro antes de la venta.

La recuperación de mercurio de cada una de estas etapas es bastante diferente. Para la Etapa 1, el mercurio residual en las arenas tratadas no es la recuperación sino la inmovilización para proteger el medio ambiente del mercurio libre y de las formas metiladas que son extremadamente tóxicas. Para la Etapa 2, el proceso implica destilación y recuperación real. Para la etapa 3, es solo la recolección, neutralización y precipitación del mercurio y la disposición legal del precipitado. Una descripción de la tecnología que se utilizará en cada etapa se describirá en la siguiente subsección.

 

2.2) -Tecnología utilizada para cada etapa de la corriente de desechos:

2.2.1) -Residual mercurio en arena y limo:

Debido a que Mercurio tiene una presión de vapor relativamente alta y puede ir a la atmósfera o ser oxidado y metilado por bacterias creando una especie extremadamente tóxica de metilmercurio (CH3Hg +) es imperativo oxidar e inmovilizar el mercurio como sulfuro de mercurio (HgS). Esta etapa requiere la retención temporal de los relaves arenosos y limosos procesados (relaves) para ser tratados con hipoclorito de sodio en presencia de ácido clorhídrico, ecuación 1.

Hg0 + NaOCl + 3HCl ------> NaH [HgCl4] + H2O .... (1)

[HgCl4] 2- + FeS -----> HgS + FeCl2 + 2Cl- -------------- (2)

Una vez que se completa la reacción, se debe agregar un poco de cal (hidróxido de calcio, CaOH) para elevar el pH a 6 o 7 (neutro), luego se debe agregar sulfuro ferroso (FeS) para convertir lentamente el ion tetracloro mercurio (II) en el altamente insoluble sulfuro de mercurio. Una mejor opción es usar sulfuros de calcio o magnesio en lugar de sulfuro ferroso.

(HgS) como se muestra en la ecuación 2. La matriz donde el HgS se incrustrará es una mezcla de óxidos de hierro y sulfuros.

Los productos que se venderán a los mineros informales o garimpeiros se describirán en la sección IV.

 

2.2.2) - Eliminación de mercurio de la amalgama:

La amalgama puede contener al menos un 60% y hasta un 90% de mercurio por

peso. Para eliminar la mayor parte del mercurio, un queroseno portátil

retorta debe ser utilizada. El diseño real se proporcionará en la sección

IV. Esta réplica será transparente a la temperatura

debe ser aproximadamente 680C para eliminar la mayor parte del mercurio. El final

contiene entre 13% y 15% de mercurio (Ref 3)

 

2.2.3) - MERCURIO RESIDUAL:

El producto de la subsección 2.2.2 contiene del 13% al 15% de mercurio por

peso. No es adecuado para ser vendido. Debe ser tratado con concentrado

ácido nítrico para disolver el mercurio restante. El residuo es oro puro.

Los licores que contienen nitrato de mercurio (II) y ácido nítrico residual.

Estos licores deben neutralizarse con una solución de hidróxido de Sodio

y se forma un precipitado de óxido de mercurio amarillo. Es fácil

separe este óxido denso y amarillo. (HgO) Los licores pueden ser eliminados

como un líquido no tóxico y el óxido de mercurio debe eliminarse legalmente.

Equipos y reactivos en la sección V.

III) -ELIMINACIÓN DEL MERCURIO DEL ECOSISTEMA: 

Para eliminar el mercurio como cualquiera de sus especies, es necesario utilizar un sistema que tenga propiedades tanto de adsorción como de intercambio iónico. Esto puede eliminar el mercurio elemental, el dimetilmercurio por adsorción, así como los iones de mercurio y el metilmercurio por intercambio iónico. El sistema se implementa con biochar que actúa como un adsorbente y un intercambiador de iones.

 

 

IV) - CIANURO:

El cianuro sódico y, a veces, el potasio se utilizan para extraer finamente

dividió el oro de arenas o limos.

Reacciones químicas

La reacción química para la disolución del oro, la "Ecuación de Elsner", sigue:

4 Au + 8 NaCN + O2 + 2H2O → 4 Na [Au (CN) 2] + 4 NaOH

En este proceso redox, el oxígeno elimina, a través de una reacción en dos pasos, un electrón de cada átomo de oro para formar el complejo Au (CN) - ion
La recuperación de oro ocurre cuando se agrega sulfato ferroso a la solución de acuerdo con la siguiente ecuación:

Na [Au (CN) 2] + Fe2 + -------------------> Au(0) + Fe3 + + Na + + 2CN-

 

(Se pueden usar otros agentes reductores para precipitar el oro de la solución, como el polvo de aluminio y zinc, así como otros agentes reductores).

Una parte del exceso de cianuro está formando hexacianoferratos pero se espera que haya una cantidad considerable de cianuro libre en la solución. Estas especies se pueden eliminar muy rápidamente si las reaccionamos con hipoclorito de sodio a pH entre 4.4 y 5.0.

 

V) -EQUIPO Y PRODUCTOS QUÍMICOS QUE DEBEN VENDER A

MINEROS:

A COMPLETAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 


V) -REFERENCIAS:

1) -Leontien Cremers, Judith Kolen y Margo de Theije .; Pequeña minería de oro en Amazonic ... http://www.gomiam.org/omhoogladen/2014/11/20130312-Cuaderno-Small-Scale-Gold-Mining-in-the-Amazon.pdf

2) -P. R. Seidl, O. R. Gottlieb, M. A. Coelho-Kaplan. Química de la Amazonía,

ACS SYMPOSIUM SERIES 588, 1993.

 

3) -R. F. Schneider, Estructura de Amalgamas de Oro determinadas por Métodos Metalográficos.

Tesis de maestría, Departamento de Química, Universidad de Illinois 1920,

 

4) - Una revisión sobre los reactivos alternativos de recuperación de oro para el cianuro.

Mertol Gökelma, Alexander Birich, Srecko Stopic, Bernd Friedrich.

Revista de Ciencia de Materiales e Ingeniería Química; 2016, 4 pp 8-17,
 

bottom of page